Revisoría Fiscal y las Normas de Auditoría

Revisoría Fiscal y las Normas de Auditoría

El origen de la revisoría fiscal en Colombia está desde la ley 58 de 1931 en el artículo 26 donde indica que el revisor fiscal no puede estar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en el decreto 2521 de 1950, el cual reglamentó la revisoría fiscal y su respectivo suplente en las sociedades anónimas y los nombramientos del revisor fiscal y su suplente ante la Cámara de Comercio.

Hay una serie de cambios con el código de ética donde se incorpora del código de la IFAC, el código de ética establece que los objetivos de la profesión contable son trabajar por los estándares altos de profesionalismo, con el fin de lograr niveles de alto desempeño. Estos objetivos se pueden cumplir mediante: la credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza. El código de ética habla sobre la independencia tanto de la mente como de la apariencia.

Entre la revisoría fiscal y la auditoria externa existen ciertas diferencias, donde la revisoría fiscal evalúa el control interno y verifica si es adecuado, mientras la auditoria externa brinda recomendaciones a la gerencia.

Las normas de auditoria locales son muy limitadas y de carácter general, donde no se han incorporado conceptos internacionales como, seguridad razonable, materialidad, muestreo, auditoria basada en riesgos, evaluación del ambiente de control (COSO), fraude o error en e estados financieros etc.

¿Cómo pasar su firma de Revisoría Fiscal al siguiente nivel de Calidad?

¿Cómo pasar su firma de Revisoría Fiscal al siguiente nivel de Calidad?

El aplicativo Gesia es una suite de herramientas que organiza los papeles de auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria, este aplicativo muestreo, importación, manejo del diario de contabilidad, control de tiempos y la integración de un sistema de control de calidad. El aplicativo tiene un enfoque a riesgos.

El aplicativo Gesia permite apoyar a la gerencia en la identificación y valoración de riesgos, el conocimiento de la entidad y su entorno, establecer la materialidad a través de datos, pruebas de cumplimiento.

El control de calidad en base de una serie de requerimientos muestra como la firma se comporta y se relaciona con su entorno, es una herramienta que crea un sistema de gestión y control de calidad basado en tres manuales que son: manual de calidad, manual de procedimientos y manual operativo, donde se reúnen los requisitos de la norma de control de calidad. El aplicativo Gesia aporta al control de calidad una fácil implementación, políticas y procedimientos para adaptar por la firma, más de 100 modelos y plantillas, cuestionarios para el seguimiento del control de calidad, etc.

El aplicativo Gesia y su modelo contenido está certificado por una entidad internacional, que establece que cumple con los requisitos de la norma.