El origen de la revisoría fiscal en Colombia está desde la ley 58 de 1931 en el artículo 26 donde indica que el revisor fiscal no puede estar dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en el decreto 2521 de 1950, el cual reglamentó la revisoría fiscal y su respectivo suplente en las sociedades anónimas y los nombramientos del revisor fiscal y su suplente ante la Cámara de Comercio.

Hay una serie de cambios con el código de ética donde se incorpora del código de la IFAC, el código de ética establece que los objetivos de la profesión contable son trabajar por los estándares altos de profesionalismo, con el fin de lograr niveles de alto desempeño. Estos objetivos se pueden cumplir mediante: la credibilidad, profesionalismo, calidad de los servicios, confianza. El código de ética habla sobre la independencia tanto de la mente como de la apariencia.

Entre la revisoría fiscal y la auditoria externa existen ciertas diferencias, donde la revisoría fiscal evalúa el control interno y verifica si es adecuado, mientras la auditoria externa brinda recomendaciones a la gerencia.

Las normas de auditoria locales son muy limitadas y de carácter general, donde no se han incorporado conceptos internacionales como, seguridad razonable, materialidad, muestreo, auditoria basada en riesgos, evaluación del ambiente de control (COSO), fraude o error en e estados financieros etc.

SUSCRÍBETE GRATIS AHORA

Sé el primero en enterarte de nuestras capacitaciones gratuitas y de pago.

Suscripción completada!