Las sociedades que no realicen las disposiciones legales relacionadas con el proceso de convergencia NIIF podrán ser sancionadas ya que la contabilidad no se llevaría de acuerdo a la normatividad vigente y teniendo en cuenta que los entes de control ya reciben información financiera bajo el nuevo marco normativo NIIF.

La conversión a NIIF genera beneficios a las entidades dado que al reportar los estados financieros basados en NIIF aumenta la comparabilidad y transparencia de éstos, mejorando la competitividad a nivel global y mostrando la realidad económica de las empresas.

El proceso de implementación de las NIIF incluye: planeación, levantamiento de la información, diagnóstico y evaluación preliminar de impactos, formación de políticas contables, elaboración del balance de apertura, balance cierre 2015 y 2016 y por última la implementación NIIF.

¿Cómo comenzar el ESFA?

La sección 35: Adopción por primera vez, establece cómo se deben realizar los primeros estados financieros. Se debe crear el balance de apertura, el manual de políticas contables y se debe reconocer, eliminar, reclasificar y medir de acuerdo a los nuevos conceptos de la sección de NIIF para pymes de los hechos económicos. Se debe tener en cuenta que la transición a NIIF debe estar documentada en su totalidad.

Adicionalmente no hay que olvidar que la Dian con el decreto 2548 de 2014 nos indica que se debe usar el libro fiscal o registro obligatorio para las transacciones donde hay cambios de mediciones entre la parte fiscal y la parte contable bajo NIIF, con el fin de aclarar las diferencias entre un modelo y otro, teniendo que cuenta que en Colombia prima la parte fiscal. Al cierre del año 2016 las empresas deberán tener balance 2015 bajo NIIF, balance 2016 bajo NIIF, taxonomía ilustrada y libro tributario.

Se debe tener en cuenta la sección 29: el impuesto diferido a las ganancias, éste son partidas conciliatorias entre el activo y el pasivo que generan impuestos diferidos, ya sean débito o crédito, de las diferencias entre el valor en libros y la base tributaria pueden salir diferencias temporarias que pueden ser imponibles o deducibles de las cuales se debe generar otro informe.

 

SUSCRÍBETE GRATIS AHORA

Sé el primero en enterarte de nuestras capacitaciones gratuitas y de pago.

Suscripción completada!