Contabilidad Financiera

¿Qué son las NIIF para PYMES?

Contabilidad FinancieraLas Normas Internacionales de Contabilidad para PYMES contienen una sección especial para las pequeñas y medianas empresas, denominadas NIIF para PYMES, la definición de PYMES es adaptada por cada uno de los países que adoptan la norma; es decir la definición de PYMES está regulada por los países, y esta clasificación puede variar de acuerdo al número de empleados, valor de activos, vigiladas por entes reguladores, o las pymes que no cotizan sus títulos de acciones y de deuda en mercados de valores.

¿Cómo se llevara el proceso de conversión?

El proceso de convergencia a estándares internacionales de contabilidad e información financiera en Colombia, para las Normas Internacionales de Contabilidad  para PYMES se llevará a cabo tomando como referente el Marco Conceptual, las NIIF y sus Interpretaciones – CINIIF, las NIC y sus Interpretaciones CINIC, la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (PYMES) y los Fundamentos de Conclusiones, emitidos por el IASB para los grupos 1 y 2, de acuerdo al Direccionamiento Estratégico  emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría con fecha de Diciembre 5 de 2012.

¿Qué diferencia hay con las NIIF completas?

Las Normas Internacionales de Contabilidad  para PYMES, en comparación con las NIIF completas, o plenas, son menos complejas o exigentes  en una serie de formas para tratar ciertos eventos y transacciones en los Estados Financieros. Por ejemplo estas vienen en una sola sección de 230 páginas, diseñadas para satisfacer las necesidades y capacidades de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Recordemos que las PYMES a nivel general representan alrededor del 95 por ciento del tejido empresarial.

Algunos ejemplos de las diferencias

Las Normas Internacionales de Contabilidad  para las PYMES, en las políticas de contabilidad para las NIIF completas, no se consideran en las NIIF para PYMES debido a que se adopta un método más simplificado, se exige menos revelaciones, se utiliza un lenguaje y explicaciones menos técnicos.

¿Cómo podemos tener información sobre las NIIF para PYMES?

Las Normas Internacionales de Contabilidad  para PYMES, son descargables gratuitamente para uso personal, y se encuentran en diferentes idiomas. Estas se pueden descargar desde el sitio de http://www.ifrs.org sección NIIF para PYMES, una vez se suscriban al portal.

Deja tu comentario