Las propiedades horizontales se dividen en residenciales, comerciales y mixtas, donde habitan personas naturales. La propiedad horizontal está reglamentada por la ley 675 de 2001 reglamenta el uso y los parámetros que se relacionan con éstas, con esta ley se creó la persona jurídica que es la encargada de administrar correcta y eficientemente los bienes y servicios comunes y de hacer cumplir el reglamento de la propiedad horizontal.

Los bienes comunes son las partes del edificio o conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal perteneciente a todos los propietarios de bienes privados.

Las copropiedades en el contexto bajo NIIF benefician a los dueños de los inmuebles y no a la persona jurídica de la propiedad dado que según la ley 675, artículo 19 párrafo 2 menciona que las contraprestaciones que se obtengan por la explotación económica de bienes comunes serán para el beneficio de la copropiedad y se destinarán al pago de expensas comunes del edificio o conjunto o a los gastos de inversión, según lo decida la asamblea general.

Los bienes comunes deben cumplir los requisitos que determinar las NIIF para reconocerlos como propiedad del ente jurídico.

Se debe tener en cuenta que el control decisión sobre el destino de los recursos es de la asamblea de copropietarios.

 

SUSCRÍBETE GRATIS AHORA

Sé el primero en enterarte de nuestras capacitaciones gratuitas y de pago.

Suscripción completada!