politicas contables

Políticas Contables

¿Que  son las políticas contables?

politicas contablesPodemos decir que las políticas contables en una empresa deben hacer referencia a los principios, bases, convenciones, reglas, procedimientos  y prácticas específicas adoptadas por la administración  para los efectos de la elaboración y presentación de sus estados financieros.

Las políticas contables son las reglas de juego de un negocio. La realidad económica de un negocio ese plasmada en su estructura financiera. La base de presentación de los estados financieros, NIC1 esta en las políticas y estimaciones contables  que debemos adoptar de acuerdo con la  NIC8.

¿Quién define las Políticas Contables?

No es solo de las áreas contable, los responsables de la información financiera son la administración, conformada por la Junta Directiva y su staff de primera línea. La responsabilidad en el desarrollo de estas nuevas políticas de acuerdo con las NIIF, está en la administración, por eso se debe tener en cuenta:

Cuando la administración en ausencia de una NIIF que sea aplicable específicamente a una transacción o a otros hechos o condiciones, deberá usar su juicio en el desarrollo y aplicación de una política contable, a fin de suministrar información que sea:

Relevante para las necesidades de toma de decisiones económicas de los usuarios; y fiable, en el sentido de que los estados financieros, es decir:

  • presenten de forma fidedigna la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad;
  • reflejen la esencia económica de las transacciones, otros eventos y condiciones, y no simplemente su forma legal;
  • sean neutrales, es decir, libres de prejuicios o sesgos;
  • sean prudentes

¿Cuál es una buena guía para iniciarnos en las políticas contables bajo IFRS

Se recomienda leer el decreto reglamentario 2649 de dic. 29 de  1993, en el encontraran una buena guía para iniciarse en la transición alas Normas Internacionales. Adjuntamos un atabla guía para su lectura y conclusiones que le ayudaran a comprender los lineamientos sobre políticas contables bajo IFRS.

tabla

Recuerde  que los cambios en una política contable se dan si y solo si:

  1. Se requiere por una NIIF; o
  2. Lleva a que los estados financieros suministren información más   fiable y relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

Deja tu comentario