El proceso contable es el conjunto de políticas, principios y normas que estructurados en hechos económicos producen información financiera. Las empresas deben tener establecidas y documentadas las políticas de operación con el fin de que el proceso tenga menos riesgos en la información, asegura el flujo de la información hacia el área contable y de que se incorporen todos los hechos económicos.

El control interno es un proceso que es responsabilidad de la organización, ésta debe garantizar la eficiencia y eficacia de las operaciones, el cumplimiento de las disposiciones legales, la existencia y efectividad de los procesos de control, la verificación de las actividades propias del proceso contable. El control interno gestiona los riesgos del sistema contable, define los controles, garantiza la generación de información financiera uniforme, evaluaciones periódicas y acciones de mejoramiento, evaluación y seguimiento sobre le existencia y efectividad de los controles.

Objetivos del control interno: Generar información financiera con relevancia y representación fiel, manual de políticas contables, verificar efectividad de las políticas e indicadores, cultura de autocontrol, reconocimiento de acuerdo a las normas NIIF. El control interno evalúa el proceso contable y el sistema documental.

La auditoría debe ser basada en riesgos para ayudar a las organizaciones, los riesgos son la posibilidad de eventos que pueden ser internos o externos que pueden afectar el proceso contable y que pueden impedir que la información financiera sea adecuada.

Ejemplo de factores externos: Cambios en las normas tributarias, cambios en la regulación contable, cambios en las normas comerciales, situaciones medio ambiente.

Ejemplo de factores internos: Estructura del área contable, competencia del talento humano, disponibilidad de los recursos financieros, software obsoleto y el no registro de las operaciones contables

Se deben determinar que eventos generan el riesgo y que grado de amenaza hay en el proceso contable, los riesgos deben controlar y mitigar.

 

SUSCRÍBETE GRATIS AHORA

Sé el primero en enterarte de nuestras capacitaciones gratuitas y de pago.

Suscripción completada!