las niif

Continuación de la Adopción de las NIIF en su empresa

las niif¿Qué se debe tener en cuenta al momento del Reconocimiento y Medición inicial, al aplicar las NIIF por primera vez?

Tenga en cuenta que en la NIIF1, Adopción por primera vez,  es my importante definir y tener claro el concepto de los elementos de los estados financieros. A  continuación analizaremos los conceptos que definen cada uno de estos elementos conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.

En el Estado de Situación Financiera de Apertura conforme a las NIIF se deberá:

(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF;

(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten;

(c) reclasificar partidas reconocidas según los PCGA anteriores como un tipo de activo, pasivo o componente del patrimonio, pero que conforme a las NIIF son un tipo diferente de activo, pasivo o componente del patrimonio; y

(d) aplicar las NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

¿Cómo reconozco un activo y un pasivo de Acuerdo con las NIIF?

Tenga presente tres instancias en el tiempo  al momento de reconocer un activo y un pasivo,  estas son: pasado, presente y futuro  y de acuerdo con la definición del Marco Conceptual párrafo 4.4. (a) y (b). Un activo y un pasivo son:

Un activo es un recurso controlado (PRESENTE) por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de probables recursos que incorporan beneficios económicos.

tabla de datos

Además debemos también tener claro la definición con respecto a los otros elementos del rendimiento de la entidad correspondiente a los Ingresos y Gastos, estos conceptos se basan en dos palabras claves: aumento o disminución. Según el Marco Conceptual párrafo 4.25. (a) y (b) los define de la siguiente manera:

Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.

Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de este patrimonio.

presentación imagen 2

Para este primer momento de la aplicación de la NIIF1. Adopción por primera vez de las NIIF, tenga en cuenta los siguientes conceptos:

Costo atribuido

Corresponde a un importe usado como sustituto del costo o del costo depreciado en una fecha determinada. En la depreciación o amortización posterior se supone que la entidad había reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este costo era equivalente al costo atribuido.

Entidad que adopta por primera vez las NIIF (o adoptante por primera vez)

La entidad que presenta sus primeros estados financieros conforme a las NIIF.

Estado de situación financiera de apertura conforme a las NIIF

Corresponde al estado de situación financiera de una entidad en la fecha de transición a las NIIF.

Fecha de transición a las NIIF

Es el comienzo del primer periodo para el que una entidad presenta información comparativa completa conforme a las NIIF, en sus primeros estados financieros presentados conforme a las NIIF.

Normas e Interpretaciones emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Esas Normas comprenden:

(a) Normas Internacionales de Información Financiera;

(b) las Normas Internacionales de Contabilidad;

(c) Interpretaciones CINIIF; y

(d) Interpretaciones del SIC.1

PCGA anteriores

Son las bases de contabilización que la entidad que adopta por primera vez las NIIF, utilizaba inmediatamente antes de aplicar las NIIF.

Bibliografía: Norma Internacional de Información Financiera 1, Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera – www.ifrs.org

 

Deja tu comentario