La ley 675 en el artículo 33 define el concepto de Copropiedad con sus respectivas características, las Copropiedades tienen como objeto la administración de bienes sin ánimo de lucro, éstas pueden ser: Conjuntos, edificios, parques industriales, parques empresariales, centros comerciales y zonas francas.

En las Copropiedades los órganos de dirección y administración corresponde a la asamblea general de propietarios, al consejo de administración y el administrador del edificio o conjunto. Los administradores de las Copropiedades son los encargados de convocar a la asamblea a reuniones ordinarias y extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general del año anterior y de realizar un presupuesto detallado de gastos e ingresos del ejercicio anual, adicionalmente, llevar bajo su independencia y responsabilidad, los libros de actas de la asamblea y el registro de propietarios y asamblea.

Las copropiedades en el contexto bajo NIIF benefician a los dueños de los inmuebles y no a la persona jurídica de la propiedad dado que según la ley 675, artículo 19 párrafo 2 menciona que las contraprestaciones que se obtengan por la explotación económica de bienes comunes serán para el beneficio de la copropiedad y se destinarán al pago de expensas comunes del edificio o conjunto o a los gastos de inversión, según lo decida la asamblea general.

Los bienes comunes deben cumplir los requisitos que determinar las NIIF para reconocerlos como propiedad del ente jurídico.

 

SUSCRÍBETE GRATIS AHORA

Sé el primero en enterarte de nuestras capacitaciones gratuitas y de pago.

Suscripción completada!